El viaje de Allikay. Comprendiendo que la salud es un derecho.

El viaje de Allikay. Comprendiendo que la salud es un derecho
Noticias

03 Noviembre 2016

Desigualdades en las oportunidades y los resultados de salud de mujeres y niñas

IS Global y el Banco Mundial han presentado el informe "Desigualdades en las oportunidades y los resultados de salud de mujeres y niñas. Un informe de África Subsahariana" en el que se presentan las conclusiones de un estudio realizado con los datos disponibles más actuales de 29 países de la región.

El trabajo muestra las desigualdades en los países y regionales respecto al acceso a 15 oportunidades de salud analizadas en mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años).

desigualdades_salud_mujer_frica_300

Las oportunidades que atañen a la salud materna y reproductiva presentan mayor inequidad, siendo la situación económica, el nivel educativo o el lugar de residencia las causas principales de la desigualdad. Las mujeres que viven en el medio rural y no tienen estudios son las más afectadas.

El grupo de mujeres adolescentes (de 15 a 19 años) presentan desigualdades al acceso de servicios de salud reproductiva en relación al estado civil y en un segundo nivel al estado económico y el hecho de estar trabajando.

Los niveles de desigualdad entre los grupos de mujeres y niñas en África Subsahariana son altos. Es necesario universalizar los servicios esenciales que se centren en las mujeres más pobres. Y el informe señala la necesidad de aportar un enfoque multisectorial

Por otra parte, el informe amplia la evidencia sobre la necesidad de un enfoque multisectorial, ya que los factores que influyen en la desigualdad en salud materna y reproductiva son factores externos como la pobreza, la educación o el matrimonio infantil.

Universalizar los servicios básicos es urgente si se desean lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

Accede a la publicación en inglés



Compartir en Twitter Compartir en Facebook
Volver >