El viaje de Allikay. Comprendiendo que la salud es un derecho.

El viaje de Allikay. Comprendiendo que la salud es un derecho
Noticias

22 Febrero 2018

PNUMA y OMS contra los riesgos sanitarios de origen ambiental

El pasado 10 de enero tuvo lugar en Nairobi el acuerdo establecido entre el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una nueva iniciativa de colaboración que tiene por finalidad trabajar en profundidad los riesgos ambientales que amenazan la salud de las personas y son responsables de 12,6 millones de fallecimientos al año.

Dentro de este acuerdo, se van a poner en marcha una serie de acciones conjuntas para combatir la contaminación del aire, el cambio climático y la resistencia a los antimicrobianos, así como mejorar la coordinación de las actividades relativas a la gestión de desechos y productos químicos, la calidad del agua y temas ligados a los alimentos y la nutrición.

También incluye un marco de actuación más sistemático a través de la realización de investigaciones conjuntas, elaboración de herramientas y guías, capacitación, seguimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), alianzas mundiales y regionales y el apoyo a foros regionales de medio ambiente y salud.

Así como el desarrollo de la campaña de sensibilización "BreatheLife", Respira la vida, campaña conjunta liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) que pretende movilizar a ciudades y particulares para proteger nuestra salud y nuestro planeta de los efectos de la contaminación atmosférica y reducir a la mitad antes de 2030 el número de muertes que cada año provoca la contaminación.

Por otro lado, el acuerdo prevé la realización de una reunión anual de alto nivel para evaluar los progresos realizados y formular las recomendaciones necesarias.

Los ámbitos prioritarios de cooperación entre la OMS y el PNUMA son la calidad el aire: orientando a los países acerca de procedimientos operativos normalizados; las evaluaciones ambientales y sanitarias más precisas, incluyendo una evaluación económica; la sensibilización; el clima; el agua; y los desechos y productos químicos.

Esta colaboración representa el acuerdo oficial más importante que se ha suscrito en más de 15 años para trabajar conjuntamente todo el espectro de cuestiones ambientales y sanitarias. Como señala el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, "La mayoría de estas muertes se producen en países en desarrollo de Asia, África y América Latina, donde la contaminación ambiental impone el más duro tributo sanitario".



Compartir en Twitter Compartir en Facebook
Volver >