El viaje de Allikay. Comprendiendo que la salud es un derecho.

El viaje de Allikay. Comprendiendo que la salud es un derecho
Noticias

23 Mayo 2018

40 años de Alma-Ata, promoviendo la Atención Primaria de Salud

Artículo de Óscar Lanza.- La Asamblea Mundial de la Salud de este año se da en el marco de la conmemoración de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978, que dio origen al mayor pronunciamiento internacional en salud que hasta ahora haya tenido lugar en el mundo. Después de 40 años, sigue siendo el marco en el que se reconocen y confluyen la mayor parte de quienes luchan por el Derecho a la Salud de los Pueblos.

En la reunión de Alma-Ata quedó establecida una filosofía, una estrategia y un claro contenido humanista denominado "Atención Primaria de Salud" (APS), que implica el tratamiento multi causal de los problemas de salud y una organización de los servicios de salud que permitan servicios globales, continuos, integrales, distribuidos equitativamente buscando su eficiencia, eficacia y efectividad.

Se define como “la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad…”.

APS 40 AÑOS DESPUÉS

Transcurridos cerca de 40 años es innegable que el costo para la complementación de las propuestas innovadoras de la APS en su verdadera dimensión, resultó mucho más oneroso y elevado de lo que sus proponentes pensaron inicialmente. La APS aún está lejos de alcanzar su pretendida dimensión global, al plantear ambiciosamente cambios en los aspectos político-sociales y no confinarse estrictamente a un enfoque médico. Si bien se ha convertido en un caballo de batalla de muchísimos políticos, aun no existe la voluntad política suficiente para su plena implementación.

ARTÍCULO COMPLETO


alma-ata_primera_conferencia_512



Compartir en Twitter Compartir en Facebook
Volver >